Beneficios del arroz integral y como prepararlo

El arroz, de una forma u otra, es uno de los alimentos básicos más importantes en el mundo y lo ha sido durante posiblemente miles de años. Desde niña el arroz ha sido un elemento importante es mis comidas, y con el tiempo lo he venido sustituyendo, pase de blanco a integral.

En esta oportunidad te quiero hablar especifícamente del arroz integral, ya que seguro has escuchado que es mejor para la salud que la versión blanca.

A diferencia del arroz blanco, el arroz integral tiene todas sus capas de salvado intactas y entonces contienen todos sus nutrientes naturales.

Igualmente, el arroz integral contiene el mayor índice de vitaminas B en comparación con todos los granos. Adicionalmente, contiene hierro, vitamina E, aminoácidos y ácido linoleico.

Los estudios demuestran que el arroz integral afecta positivamente el sistema cardiovascular, digestivo, cerebral y nervioso y contiene poderosos antioxidantes para una increíble extensa variedad de problemas de salud, desde hipertensión, hasta cáncer y obesidad.

Entonces, porque dejarlo de comer.

El lado oscuro del arroz

En el 2012, después de la publicación de un reporte de Consumer Reports llevó a cabo varias pruebas en el arroz:

“En prácticamente todos los productos analizados, encontramos cantidades mesurables de arsénico total en sus dos formas. Encontramos niveles significativos de arsénico inorgánico, que es un carcinógeno, en casi casi todas las categorías de productos, junto con arsénico orgánico, que es menos tóxico pero también representa una preocupación.

Además, los alimentos que analizamos son productos básicos populares, consumidos por niños y adultos por igual”.

Aunque la Fundación de Arroz Estadounidense dice que no hay nada de qué preocuparse porque el arsénico inorgánico es una “sustancia natural”, el artículo de Consumer Reports sostiene que:

“El arsénico inorgánico, la forma predominante de arsénico en la mayoría de los 65 productos de arroz que analizamos, está clasificado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como uno de las más de 100 sustancias que se encuentran entre los carcinógenos del Grupo 1.

Es conocido por causar cáncer de vejiga, pulmón y piel en humanos, y actualmente se están considerando el cáncer de hígado, riñón y próstata como posibles tipos de cáncer inducidos por el arsénico”.

Y entonces ¿Cómo Llegó el Arsénico al Arroz?

El arsénico en el arroz se debe a que el arroz está siendo cultivado en suelos contaminados. La forma en la que llegó el arsénico al suelo es un estudio de la historia.

Como explica el artículo de Consumer Reports:

“El arroz absorbe el arsénico del suelo o del agua de forma tan efectiva como sucede con la mayoría de las plantas. Ese en parte se debe a que es uno de los cultivos más grandes cultivados en condiciones de inundación de agua, lo que permite que el arsénico sea absorbido más fácilmente por las raíces y almacenado en los granos…

Mis recomendaciones para el consumo de arroz

Cuando yo leí estos artículos realmente me asusté, porque en el momento casi que lo comida todos los días. Muchos expertos dieron como “solución” recomendar el arroz blanco más que el integral, ya que al estar procesado el arroz blanco tenía menos arsénico.

Uuufff se podrán imaginar, no sabia que explicar, yo recomendaba el arroz integral por sus cualidades nutricionales, pero pensar que también podía contener niveles de arsénico, me ponía en una situación que no sabia que hacer.

Así que después de un tiempo mi conclusión fue la siguiente:

No tiene sentido eliminar el consumo de arroz por completo debido a los beneficios de salud que ofrece. Sin embargo, una recomendación sería comprar las variedades orgánicas siempre que sea posible, ya sea arroz blanco, integral o silvestre y si no confía en la fuente, limite su consumo a dos porciones por semana para minimizar los riesgos de exposición al arsénico.

Como bien dice Paracelso “La dosis hace el veneno”

Si vas a comer arroz y no sabes su procedencia, como fue cultivado, y lo comes más de 2 veces diarias, si te diría que te estas pasado de la dosis, jejeje

También, asegúrate de que todas tus fuentes de carbohidratos estén lo menos procesadas posible, libres de pesticidas y aditivos químicos y que no sean transgénicas.

Estamos rodeados de toxinas ambientales, alimentos ultraprocesados, campos electromagnéticos, organismos transgénicos (OGM), mas eso se intensifica dependiendo de cómo te sientas.

Entonces, como también dice Paracelso: “La naturaleza es el gran médico y el hombre posee a éste en sí mismo.”

Así que como siempre recomiendo: COME COMIDA REAL

Como preparar el arroz integral

Ingredientes:

1 taza de arroz integral (preferible lo deja remojando desde la noche anterior)
2 tazas de agua o caldo
Condimentos al gusto

Instrucciones:

  1. Enjuaga el arroz en un tazón con agua fría y cuélalo
  2. Coloca todos los ingredientes en una olla honda con tapa hermética.
  3. Deja hervir el arroz y luego reduce la llama
  4. Tápalo y déjalo cocinar a fuego lento por 50 minutos. Si no tienes experiencia cocinando arroz, sería conveniente revisar la cocción 10 minutos antes del tiempo indicado de cocción, así no se quemará el arroz (y si se quema ¡está bien! Sólo inténtalo de nuevo).
  5. Remuévelo del calor y déjalo reposar por 10 minutos
  6. Revuélvelo suavemente con un tenedor y sírvelo.

Abrazos,
Adriana

 

PS: Te recuerdo que estoy publicando videos en mi canal de YouTube respondiendo tus inquietudes sobre el bienestar físico, mental y emocional. Si tienes preguntas puedes escribirme [email protected]

Si estas interesada en ser Coach de Salud Holístico presiona aquí (en inglés)

Instagram: https://www.instagram.com/adrianazangarini/
Facebook: https://www.facebook.com/adrianazangarinifan/

 

Deja un comentario

- RECURSO GRATUITO -

MEJORA TU BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y EMOCIONAL A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

Responsable del fichero: Adriana Zangarini 

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign  LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.

- ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD -

Recibirás información y herramientas para lograr tus metas de salud

 

Responsable del fichero: Adriana Zangarini 

Finalidad: envío de mis publicaciones así como correos comerciales. 

La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. 

Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing ActiveCampaign cuyo titular es ActiveCampaign LLC, alojada en EEUU y suscrita al EU PrivacyShield.

Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control Encontrarás más información en POLITICAS DE PRIVACIDAD.